La Importancia de Esterilizar Equipos Médicos: Todo lo que Necesitas Saber

¿Por qué es Importante la Esterilización de los Materiales Médicos?

La esterilización de los materiales médicos es crucial porque con esta tarea se eliminan todas las formas de vida microscópicas, reduciendo así el riesgo de transmitir infecciones. Los utensilios médicos y odontológicos requieren un trato especial y cuidadoso antes de la esterilización. Además, no deben entrar en el proceso de esterilización si tienen restos humanos o incluso corrosión, ya que la suciedad estéril es un gran peligro para el paciente. Podría retrasar, por ejemplo, su recuperación o cicatrización.

El Proceso de Esterilización

El proceso de esterilización consta de varios pasos, el primero de los cuales es una limpieza profunda de todos los instrumentos. El objetivo es eliminar toda suciedad o partícula extraña visible en los instrumentos, lo que reduce la carga microbiana (microorganismos residentes) y por tanto la contaminación inicial se hace menos peligrosa.

El siguiente paso es la esterilización como tal, en la que los encargados deben ser muy cuidadosos, no solo por su loable tarea de dejar los utensilios médicos utilizables sin peligro alguno, sino también de mantener estos instrumentos en buen estado.

Métodos de Esterilización

Hay varios métodos de esterilización disponibles, entre ellos:

·        Esterilización por vapor: El vapor puede esterilizar muchos dispositivos médicos comunes. Cuando coloques el equipo dentro de un esterilizador a vapor, asegúrate de dejar suficiente espacio entre las distintas piezas para que cada pieza pueda moverse libremente.

·        Esterilización por calor seco: Cuando el vapor no puede penetrar un instrumento o puede destruirlo, la siguiente opción es el calor seco. El calor seco es una técnica fuerte pero lenta que requiere altas temperaturas y tiempo.

·        Esterilización química: En este proceso participan soluciones químicas preparadas. Algunos productos químicos que se utilizan con frecuencia en la esterilización son el óxido de etileno, el peróxido de hidrógeno, entre otros. Estos químicos tienen el poder de matar una amplia gama de patógenos.

·        Esterilizadores de gas de plasma: Este tipo de esterilización utiliza plasma de gas a base de peróxido de hidrógeno a baja temperatura dentro de una cámara para matar cualquier microorganismo, incluidas esporas, bacterias, hongos y virus.

Autoclaves Clase B

Un artículo de esterilización esencial en muchos establecimientos médicos y dentales es el autoclave clase B. Los autoclaves son dispositivos que utilizan vapor a alta presión y temperatura para esterilizar el equipo. Los autoclaves clase B son ideales para la mayoría de las prácticas médicas y dentales debido a su versatilidad. Pueden esterilizar todo tipo de instrumentos, incluyendo los huecos y porosos.

Desinfección de equipos médicos

La desinfección es otro aspecto crucial en el manejo de equipos médicos. Antes de decidir qué desinfectante usar, debes decidir si deseas desinfectar el equipo de laboratorio o esterilizarlo por completo. La desinfección significa que estarás eliminando prácticamente todos los organismos patógenos en la superficie del equipo, reduciendo así la contaminación a un nivel seguro para los humanos y los animales.

Consejos para la Desinfección

Para el proceso de desinfección, es importante considerar el tipo de organismo que es probable que se reproduzca en la superficie de tu equipo. Tu proveedor de desinfectantes debería poder ofrecer buenos consejos al respecto.

El coste es otro factor importante que debes tener en cuenta al comprar un desinfectante. Considera la frecuencia con la que desinfectarás el equipo y calcula el coste anual.

Además, debes considerar el artículo que necesita desinfectarse, ya que algunos equipos son muy sensibles a determinados productos químicos. Para evitar cualquier problema, siempre lee las instrucciones del desinfectante y así sabrás en qué superficies no lo puedes usar.

Accesorios para la esterilización

A la hora de realizar la esterilización de equipos médicos, aquisten materiales complementarios que ayudan a obtener un mejor resultado en el proceso:

·        Test Bowie&Dick: está especialmente diseñado para la detección de gases no condensables en los esterilizadores de vapor equipados con sistema de prevacío

·        Incubadora de indicadores biológicos: verifica si se han cumplido las condiciones para matar una determinada cantidad de microorganismos en el indicador durante un proceso de esterilización.

·        Cuba ultrasónica: limpiador por ultrasonidos, en una bañera de agua. Permite la limpieza de todo tipo de instrumentación punzante y no punzante utilizada en salones de belleza.

·        Bolsa autoadhesiva autoclave: envases autoadhesivos para esterilización.

·        Selladora de calor manual para bolsas médicas y carretes: termo control de sellado térmico continuo, ideal en odontología, laboratorios médicos y veterinarios.

Almacenamiento de Equipos Médicos

Una vez que el equipo médico ha sido limpiado y esterilizado, debe almacenarse de manera segura. Los equipos deben almacenarse en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar directa. Las tapas de los desinfectantes deben cerrarse adecuadamente y cualquier derrame debe limpiarse inmediatamente.

Seguridad y Capacitación

Todos los usuarios deben estar capacitados sobre cómo usar el desinfectante y siempre deben usar el equipo de protección personal adecuado.

La esterilización de equipos médicos es esencial para garantizar la seguridad de los pacientes y los profesionales médicos. Con un cuidado y mantenimiento adecuado, puedes garantizar que tu equipo médico esté siempre en las mejores condiciones.

Noticias relacionadas

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a deseados